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MarketingComo crear una identidad de marca - Appetizer agencia digital

10/08/2021
como crear una identidad de marca con epic

¿Una Identidad de marca es importante para su negocio? La respuesta es SI en este articulo te explicaremos los motivos y el marco teórico de EPIC que te ayudara a construir tu marca.

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Pero primero, tratemos de definir que es una Marca.

Qué es una identidad de marca

  • ¿Qué te viene a la mente cuando digo Coca Cola o Nike o Shell?
  • ¿Pensaste en los productos que venden o en los servicios que ofrecen?
  • ¿Piensas en una experiencia que tuviste con ellos?
  • ¿Quizás te vino a la mente un color específico, o un anuncio, o una pieza de publicidad?
  • ¿Pensaste en un determinado tipo de persona?

Una marca también es su logotipo y los colores o imágenes que utilizan, las palabras que utilizan, la voz con la que se comunican, historias que cuentan sobre lo que hacen, los principios de la empresa o los valores que defienden y cómo hace sentir al consumidor en relación con ellos.

David Ogilvy, el padre de la publicidad, definió una marca como:

La intangible suma de los atributos de un producto, su nombre, su envase y su precio, su historia, su reputación y la forma en que se anuncia.

En definitiva, crear una marca es crear una personalidad o identidad para su empresa que la diferencie de sus competidores en el mercado. Ahora sabemos que una marca es la combinación de elementos asociados a la empresa que conforman una experiencia sobre la misma.

Pero hay que plantear una pregunta importante:

¿La marca es creada en su totalidad por la empresa o lo que los consumidores perciben o piensan de una empresa?

La respuesta es un poco de ambas cosas, una empresa debe ser deliberada en la marca que quiere crear, desde la historia que cuenta, sobre cómo empezó, hasta la paleta de colores que utiliza, la voz que usa en las redes sociales, pasando por el público con el que quiere relacionarse.  Pero en última instancia los clientes crearán sus propias percepciones y juicios después de interactuar con su empresa.

Todos hemos probado restaurantes nuevos, y probablemente has ido a uno en el que la decoración ha sido cuidadosamente elegida, los platos son creaciones únicas del chef, el menú tiene una tipografía específica, y simplemente piensas que ese lugar tiene un ambiente genial.

Bueno, ese es un ejemplo de marca deliberada, compáralo con un restaurante cuyo mobiliario es ordinario, cuyo menú parece fue diseñado a partir de una plantilla y cuyos platos se pueden conseguir en cualquier otro lugar.  Este es un lugar que no ha pensado mucho en la marca en absoluto, y por ello, no creará una gran conexión con sus clientes.

Pero la marca también la crean los clientes de un negocio, en el primer ejemplo, el restaurante puede querer un tipo específico de público, por lo que han hecho el trabajo de atraer a un determinado grupo demográfico o persona.

Si esos clientes disfrutan de la comida y el ambiente, contarán la experiencia a sus amigos y la publicarán en las redes sociales, pueden convertirse en asiduos e identificarse con la marca.

En cambio, el segundo restaurante al no tener una marca clara, puede que no atraiga al grupo demográfico adecuado que espera.

La creación de marca se puede ver en empresas importantes como Coca-Cola, Nike y Apple, que han hecho un trabajo extraordinario para crear el aspecto, la experiencia y la identidad específicos de su marca.

El objetivo final de una marca no es solo que los consumidores compren sus productos, sino que se identifiquen tanto con la marca que se conviertan en sus defensores.

Razones por las que debería tener una identidad de marca

Nosotros, como consumidores, podemos pensar que compramos un producto únicamente por su sabor o lo que hace, pero hay mucha más.

Veamos algunas de las razones por las que debería tener una marca,

  • Para ser consciente en la comunicación de tu marca.
  • Una marca solida te ayuda a crear confianza.
  • Una marca conecta a través de las creencias que comunica, y atrae a los clientes que comparten las mismas creencias.
  • Las marcas son una señal para los consumidores, sobre lo que pueden esperar del producto y a quién pertenece.
  • Las marcas comunican ciertos valores y estilo de vida y los consumidores pueden querer ser como la gente que suele utilizar la marca.
  • La creación de una marca puede fomentar la lealtad en tus clientes y que compren tus nuevos productos e innovaciones.
  • Los clientes fieles a una marca también pueden ser menos sensibles a los precios.

Esto se ve en el alto precio de Starbucks, donde los clientes están dispuestos a pagar más por un café, si un cliente percibe que está obteniendo valor y la marca puede convencerlos de eso, siempre estarán dispuestos a pagar una prima.

  • Por último, tener una marca fuerte es un beneficio para el equipo de marketing interno, como todas las decisiones que rodean a la web de comunicación en medios sociales.

Ahora ya sabe qué es una marca y por qué la necesita, les contaremos sobre EPIC

¿Qué es EPIC?

EPIC

es marco teórico, que ayuda a las empresas a crear una marca única. Disponer de este marco, te ayudará a desarrollar o entender una marca. Este marco fue desarrollado por Facebook para ayudar las empresas familiares y pequeños emprendedores a desarrollar marcas fuertes y prepararlas para su presencia en los medios sociales. Ya que estas no contaban con los recursos para contratar especialistas que los ayudaran. Este marco está conformado por 4 pilares:

  • Existencia:
    La existencia de un negocio es la forma en que ese negocio comenzó, y por qué el mundo debería prestarle atención. Esto incluye la historia de origen del negocio, y qué problema intentaban resolver los fundadores.
  • Propósito:
    El propósito de un negocio no es solo lo que hace, sino por qué lo hace, incluyendo la articulación de un conjunto de valores para la empresa.
  • Identidad:
    La identidad de la empresa es el aspecto visual de su logotipo, la paleta de colores, a las imágenes que publican en las redes sociales, hasta la tipografía que han elegido.
  • Conexión:
    La conexión es cómo una marca conecta con sus clientes a través de la palabra escrita. Esto incluye la elección de la voz adecuada para la empresa.

EPIC te ayudará a crear la identidad de marca, construir esa confianza, facilitar la construcción de contenido para Facebook e Instagram que, en última instancia ayudará a impulsar el negocio.

La existencia de una marca

La existencia se centra en la razón de ser de su empresa. El valor de la marca se encuentra en la razón por la que se creó un negocio.

No sólo cuándo y dónde se creó, sino qué problema intentaba resolver la empresa y quiénes la crearon.

Los consumidores de hoy quieren conectar con la historia que hay detrás de la empresa, y eso se puede conseguir contando su historia de origen.

Un ejemplo es el calzado de Tom, cuyo fundador, Blake Mycoskie, se enamoró de un diseño de zapato cuando viajó a Argentina, pero también descubrió que muchos niños de allí no tenían ningún tipo de calzado.

Entonces fundó Toms, que dona un par de zapatos por cada par comprado.

Aquellos que quieran comprar calzado, pero también quieren conectarse con una historia más grande, se sentirán atraídos por Toms.

Podrías decir que eso es genial, pero ¿por qué es importante conocer la historia?

Porque contar historias tiene la capacidad de crear conexiones de una manera que los hechos no pueden. Si una empresa consigue contar una historia correctamente, tiene una gran ventaja sobre su competencia.

En este punto vamos a armar una historia de origen, nos centraremos en tres cosas.

  • ¿Quién lanzó la empresa y cuándo?
  • ¿Qué problema intentaba resolver?
  • ¿Y cómo lo resolvió?

El propósito de una identidad de marca

El propósito va más allá de la historia del origen para explorar por qué una empresa hace lo que hace. Toda empresa se construye sobre una base de valores y significado. Hoy en día, los clientes buscan comprometerse con las marcas que utilizan, por lo que es importante articular lo que uno representa.

La mayoría de las empresas no articulan un por qué o un propósito, y esperan hacer ventas sólo basándose en el qué y el cómo.

Apple lo hace al revés. Apple comienza con su propósito, pensar de forma diferente. Luego pasa al cómo: “Pensamos de forma diferente fabricando productos con un bonito diseño“. Por último, terminan con el qué: “Resulta que fabricamos computadoras“.

Si un consumidor ya ha conectado con su propósito de pensar de forma diferente, comprará las computadoras y cualquier otro producto que Apple pueda fabricar.

Al exponer claramente el propósito de tu negocio, tus valores y lo que representas, no sólo estás conectando más con tu audiencia, sino que estás definiendo más a tu público, personas que se alinean con tu visión.

La identidad de una Marca

Un logotipo capta el sentido de las marcas en una sola imagen, combina todas las cosas que hemos visto, también debe comunicar otros aspectos de la marca como la innovación, la tradición o sabiduría.

La historia del origen, la resolución de problemas, el propósito, los valores y las palabras clave asociadas a la marca.

La selecciona un color característico, probablemente reconozca fácilmente la paleta de colores verde de Starbucks o el azul de Facebook, y Coca-Cola tiene su etiqueta roja característica.

La selección de una paleta de colores para tu marca no consiste únicamente en que sea fácilmente reconocible para tus clientes o que se diferencie de otros productos.

Hay mucha psicología detrás del color y de las elecciones de una paleta de colores, el rojo es emoción, el azul es confianza, el naranja es diversión, el marrón es natural y el negro es prestigio.

Entonces, asegúrese de elegir una paleta que sea adecuada para su empresa y utilícela para influir en el diseño del sitio web, la publicidad, el envase y otros aspectos.

Las imágenes son otro aspecto de la creación de la identidad visual de una marca y esto puede incluir los tipos de fotos, visuales o ilustraciones que una marca utiliza en su sitio web o en las redes sociales.

Como hemos visto la identidad de una marca es importante, es la forma en que la gente reconoce y recuerda las marcas.

Así que asegúrate de pensarlo bien, se coherente y mantén tus elecciones.

La conexión de una Marca

Al igual que la identidad de la marca, la voz de una marca se construye a partir de la historia, el propósito y los valores.

La elección de la voz te ayudará a crear una identidad de marca única y a hablar literal y figuradamente con tu audiencia.

En primer lugar, definamos qué es la voz de una marca. La voz de una marca es la forma en que una marca habla, las palabras que utiliza y la sensación que transmite.

  • ¿Debe ser autoritaria o segura?
  • ¿Amigable y personal o divertida y extravagante?
  • ¿Utiliza frases cortas y concisas o frases largas y más estilizadas?

Todo se reduce a lo que conectara con tu audiencia, pero ¿cómo sabe lo?

Aquí es donde resulta útil crear una audiencia objetivo, para personalizar a la audiencia:

  • Darle un nombre y un rostro.
  • Otórgale Intereses y actividades

Una vez que tenemos un personaje, es más fácil definir nuestro tono de voz.

Con esto termina nuestra explicación sobre el  marco de EPIC, te aseguramos que esto te será útil cuando empieces a crear contenidos para tus redes sociales, sitio web y comunicación interna. Este articulo fue traído por Appetizer Agencia Digital de Monterrey Nuevo león

Serafin Peña #813, Monterrey NL

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